Inicio
  • Cárrica o Peñalba tuvo ayuntamiento propio hasta el año 1846 a partir de dicha fecha se agregó a la Ciudad de Segorbe (Castellón), actualmente es una pedanía de Segorbe, y se encuentra situada a los pies de la Sierra Espadán, entre los municipios de Castellnovo, Vall de Admonacid, Navajas y Segorbe.

    El nombre oficial de la pedanía es el de Peñalba, pero a las personas nacidas o que viven en la pedanía siempre se les llama y se hacen llamar “carricanos” y nunca “penalbinos” o “peñalbenses”.

    Ya el historiador Escolano en el 1611 dice en sus “Décadas” lo siguiente: “Acercándonos a Segorbe y a la ribera de su río que es Murviedro, tenemos a Cárrica”.

    También en el artículo primero de los estatutos de la asociación de vecinos de esta pedanía (año 1979) se dice que “Con la denominación de “Asociación de vecinos: CÁRRICA” se constituye una asociación …”.

    Por ello aunque administrativamente el nombre de la pedanía es el de Peñalba, desde antaño se conoce popularmente también a dicho núcleo de población como Cárrica, y a los que allí habitan como “carricanos”.

     


    Asociación de vecinos de Cárrica
    Finalidades de la Asociación

    De acuerdo con el artículo 4 de nuestros Estatutos los fines de la asociación son los siguientes:


    a) Fomentar la creación de centros culturales, recreativos, sociales.
    b) Dirigirse a los poderes públicos y demás entidades solicitando el montaje y perfeccionamiento de los servicios públicos.
    c) Colaborar con el municipio para cuidar el progresivo mejoramiento, limpieza e higiene del pueblo.
    d) Colaborar con los órganos pertinentes en cada caso para la ordenación y planeamiento urbanístico y de la vivienda del pueblo.
    e) Cuidar del embellecimiento del pueblo y fomentar las fiestas populares.
    f) Colaborar con las demás asociaciones de la comarca, que estuviesen legalmente constituidas, para conseguir en definitiva un mejoramiento del pueblo.
    g) Promover las actividades culturales, recreativas y deportivas para elevar el nivel de los vecinos.
    h) Promover la defensa de los vecinos en cuanto contenciosos por todos los medios legales.
    i) Participar en el mejor aprovechamiento de los bienes naturales y municipales.



     
                                          
    "pero la causa primera de esa palmaria revitalización de Peñalba, y esto es de justicia proclamarlo, se halla a nuestro parecer, en el espíritu de supervivencia que siempre animó a los carricanos, al pueblo que no quiso morir"
                                                                                                           Jaime Faus y Faus


     
  • © Asociación de Vecinos de Cárrica